La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda alista más acusaciones tanto administrativas como penales en contra de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu, Rosario Robles, relacionadas con la entrega de terrenos federales comercializados.

Como ejemplo, funcionarios de la SEDATU emplearon documentos oficiales, falsificaron firmas y entregaron terrenos nacionales de Puerto Peñasco, Sonora, tres meses antes de que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué hay en Puerto Peñasco?

Los terrenos de Puerto Peñasco son sumamente deseados. Se trata de uno de los principales destinos turísticos de México y además, tiene minas de oro.

Uno de esos yacimientos está en un terreno nacional de 400 hectáreas, titulado a favor de Gerardo Gabriel González Fernández, un propietario originario de Querétaro, vinculado a políticos del PRI y del PAN.

El terreno se le cedió el 28 de agosto de 2018, apenas tres meses antes de que finalizará la administración de Rosario Robles al frente de Sedatu (2015-2018).

El predio, Batamote Fracción “A” o la Mendeña, confina con el desarrollo turístico Grand Mayan Palace y el Aeropuerto Internacional. Aún así, por este terreno de la SEDATU, no se pagó ni un solo peso.

El título de propiedad de Gerardo Gabriel González Fernández aparece firmado por la entonces titular de SEDATU, Rosario Robles; el subsecretario de ordenamiento territorial, Enrique González Tiburcio y el Director General de la Propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind.

El ex subsecretario González Tiburcio, por su parte, no recuerda esa firma.

Con este título, el empresario registró el terreno ante la Dirección de Catastro Municipal de Puerto Peñasco. Posteriormente, asistió al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora para inscribirlo.

La papelería y los sellos que se utilizaron son oficiales. La firma del entonces Director General de la propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind, aparece en todos los trámites y oficios que se mandaron a varias dependencias.

La SEDATU interpuso una acusación el pasado 18 de octubre por estas irregularidades, indicando que en los libros y base de datos no aparece ningún título a favor de Gerardo Gabriel González Fernández.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp