Rosalinda Pineda vive en pareja, pero su situación en casa no es muy distinta a la de Rosy, pues, como señala la encuesta del INEGI, ella realiza la mayor cantidad de la labor doméstica. 

Por su horario de trabajo, ella llega más temprano a su casa y “le para”, también, más temprano, pero, en cuestión de horas promedio dedicadas “al hogar”, el tiempo es el mismo de 5 horas. 

“A lavar empiezo el viernes, si llegó temprano, y termino el sábado, y todos los días limpio, barro y hago comida, porque aunque siempre hay recalentado, preferimos la comida del día”, comentó. 

Aunque dijo que comparte la responsabilidad con su hijo y su esposo, por sus horarios y actividades, la mayor cantidad del quehacer, lo hace ella. 

“Cuando él se queda, que no tiene que salir por trabajo, sí me ayuda a hacer los quehaceres. Cuando yo llegó, ya adelantó comida y algunos quehaceres de la casa”, señaló. 

Si pagara por ese trabajo, dijo que le costaría, mínimo, $350 pesos por día, con jornada establecida y por separado tendría que pagar por el cuidado de la ropa. Actualmente por planchar paga $100 pesos por una docena. 

“Por eso lo hace una, porque si pagara, no me alcanzaría. Bueno fuera que nos pagaran por el trabajo de la casa”, calculó al pensar en el valor de su trabajo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp