Cuernavaca.- La Comisión de Trabajo y Previsión del Congreso inició una revisión exhaustiva de las solicitudes de pensiones que dejó pendiente la pasada legislatura.
Entre éstas, se halla un paquete de casi cien, que los ex legisladores pretendían aprobar en el periodo extraordinario que no pudieron llevar a cabo, a finales de agosto pasado.
La diputada Ariadna Barrera Vázquez, quien perteneció a la anterior diputación, pero que no estuvo de acuerdo con el periodo extraordinario, ahora como integrante de la LV Legislatura tras haber logrado la reelección, está a cargo en la Comisión del Trabajo.
Informó que el paquete de 99 pensiones serán los primeros expedientes a revisar para verificar que los beneficiarios cumplieron legalmente con la documentación.
Lo anterior, luego de que al cierre de la LIII Legislatura, los entonces diputados pensionaron a familiares, amigos y allegados, con constancias laborales con información falsa, entre otras irregularidades y presuntos delitos.
A este paquete, en el que se encuentra la solicitud de pensión que tramitó la ex tesorera del Congreso, Belém Adán, se suma un archivo de más de mil expedientes rezagados, algunos con una antigüedad de varios años.
“Se van a revisar todos con la finalidad de abatir el rezago; ver la documentación, qué patrones tuvieron, que cantidad económica alcanzan y compartir este dato con las instituciones a que correspondan con el objetivo de que se tomen las previsiones presupuestales”, puntualizó la legisladora.
“Creo que es algo que nunca se ha hecho, y hoy queremos ser transparentes para que cualquier trabajador se acerque a la Comisión y sepa el estatus que tiene su solicitud”, agregó.
La legisladora indicó que buscará que se establezca en la ley un mecanismo que legitime el proceso de pensión para que los trabajadores que no tienen una respuesta puedan proceder en consecuencia, porque muchas solicitudes son congeladas sin que el solicitante sepa el porqué.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
