Cuernavaca, Morelos.- Como parte de los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en coordinación con integrantes de asociaciones civiles y empresariales, se llevó a cabo una reunión de análisis de riesgos y acciones para prevenir robos a cuentahabientes dentro y fuera de las instituciones bancarias.

Derivado de un informe presentado por Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), en Morelos existen 247 instituciones bancarias, 351 cajeros en sucursal y 296 cajeros remotos, siendo Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec los municipios con mayor presencia de la banca.

Modo de operar

Se tiene registrado un modus operandi para el robo de cajeros automáticos, según la relación, de 2019 a la fecha la modalidad de robo por inyección de gas en cajeros ha ido en aumento;  actualmente hay un acumulado de 35 eventos; 10 consumados y 25 tentativas en el país.

En 2021 se registraron siete eventos consumados y 12 tentativas, lo que representó un incremento de 1800% comparado con 2020 donde se registró un evento. 

Los estados donde se han presentado este tipo de robos son: Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos con tres eventos.

Programa piloto para Cuautla

Derivado de ese panorama, autoridades de CES pondrán  en marcha un programa piloto en Cuautla, donde se difundirá un cartel que incluye un Código QR, el cual se vincula directamente al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde SeguriChat será encargado de atender y canalizar las solicitudes de apoyo.

Por otra parte, autoridades exhortan a realizar la denuncia correspondiente, ya que de esa manera las instituciones pueden dar seguimiento en caso de sufrir algún despojo en la sucursal o durante el traslado de efectivo del cuentahabiente.

Eventos. Durante la reunión , se dio a conocer que en Morelos se han registrado tres casos de robo de cajeros automáticos con inyección de gas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp