Realizan evaluación estructural del Puente ‘Carlos Pacheco’ del municipio de Cuautla; una revisión preliminar determina que sus condiciones actuales no representan riesgo alguno. 

En el reporte indica que las grietas en la base y los desplazamientos en los estribos del Puente ‘Carlos Pacheco’ no representan ningún riesgo para automovilistas y peatones; son producto de la carga frecuente de los vehículos y eventos sísmicos, dio a conocer el director general de Caminos y Puentes del Gobierno del Estado, José Ignacio Gordillo Posadas. 

Lo anterior al efectuar una revisión preliminar de las condiciones en que se encuentra el paso vial que data de hace más de 50 años. 

De acuerdo con un estudio de mecánica de suelos levantado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente de Morelos (CICOM) el 8 de noviembre de 2020, a 13 metros de profundidad, se descartó que los desplazamientos diferenciales sean provocados por las grietas donde descansan las trabes. 

“El suelo tiene una capacidad de carga de 120 toneladas, por lo que, ni la humedad del río ni la lluvia que provocan su erosión representan peligro inminente”, explicó Viviano González Torres, miembro del órgano colegiado. 

El estudio de mecánica de suelos tiene su antecedente en un recorrido visual que el Ayuntamiento de Cuautla y el Colegio efectuaron el primero de junio de 2020, en el que se encontraron grietas en la base del puente que datan de hace muchos años, refirió por su parte el director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel. 

Agregó que la inspección derivó de varias notificaciones por escrito que se hicieron a la Dirección de Obras Públicas y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro. 

El único puente de la ciudad que presenta problemas con un socavón es el ‘Solidaridad’, precisó González Torres, quien explicó que debido a que las corrientes de los ríos ‘Santa María’ y Cuautla convergen en un punto de unión y chocan contra el pilar central del paso vial, la erosión así generada ha terminado por exponer la estructura de acero, por lo que, se recomienda rehabilitar y reestructurar la cimentación, así como construirle una protección. 

Revisión. El reporte indica que las grietas en la base y los desplazamientos en los estribos del Puente ‘Carlos Pacheco’ no representan ningún riesgo para automovilistas y peatones

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp