En el video se ve a elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) acercarse sigilosamente y sin mucha prisa a una aeronave privada… En la misma viajaba la maestra Elba Esther Gordillo, otrora lideresa de uno de los sindicatos más fuertes del país, el de los maestros. Era el 26 de febrero de 2013.

Seis años después, el 26 de febrero de 2019, el medio digital La Silla Rota da a conocer la grabación “exclusiva” del histórico momento. En ella se observa a una confundida maestra a la cual un agente le lee sus derechos antes de trasladarla a otra aeronave.

Gordillo, visiblemente nerviosa, pide una y otra vez permiso para ir al baño; en un inicio no se lo conceden y le dicen que podrá hacerlo “a donde va a pasar”. Momentos después la bajan y suben a una camioneta que la traslada a otra aeronave ya dispuesta para viajar. Los hechos se registraron en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La maestra enfrentaba acusaciones por realizar movimientos financieros fraudulentos con recursos millonarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De San Diego, Estados Unidos, a Toluca y de ahí a la Ciudad de México fue el trayecto que emprendió Gordillo y que terminó con su reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

“Si esto lo manejan de una manera equivoca mediáticamente, de veras va a ser terrible. Por favor sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy, punto. Pero, esto es un error, yo decentemente comuniqué que venía, a qué venía y punto”, se escucha decir a Gordillo en el video.

Seis años después y tras convalecer en un hospital privado, la maestra está absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.