Cuernavaca.- Revela diputada local que el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que operó la LIII Legislatura tiene observaciones resarcitorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 56 millones de pesos. 

Mirna Zavala Zúñiga, del Partido Encuentro Social (PES), consideró que este antecedente debe formar parte del análisis que los integrantes de la LV Legislatura están haciendo en estos momentos de la iniciativa que fue presentada la semana pasada, con el propósito de que el Congreso cree un fondo similar, ahora denominado “Fondo para el Bienestar de los Morelenses”. 

“Habría que tomar en consideración que todavía hay temas pendientes, como es la revisión en el liquidador del fondo anterior y que todavía la Auditoría Superior de Fiscalización está pendiente de la solventación de 56 millones de pesos”, declaró de forma textual la legisladora. 

Indicó que esos recursos presuntamente fueron invertidos en obra social en los municipios a través del fondo que operaron los ex legisladores, pero que hasta el momento no han sido debidamente justificados. 

Eso ocurre, dijo, cuando los diputados se involucran en temas que son parte de las responsabilidades del Ejecutivo, estatal o municipal. 

La diputada recordó que la sesión de la semana anterior en la que fue presentada la iniciativa está en receso, y ayer los diputados fueron convocados a una reunión privada extramuros del Congreso para abordar el tema. 

Desde su punto de vista, dijo que la Legislatura deberá actuar con mucha responsabilidad sobre la distribución del Presupuesto 2022, porque pensar en dotar a un fondo, que sería igualmente operado desde el Legislativo a través de un consejo, con un presupuesto casi igual al de la UAEM y superior al del mismo Congreso, debe ser sometido a revisión.

En especial cuando es prioridad el fortalecimiento de otras áreas como salud, educación, seguridad y desarrollo económico, en tiempos postpadémicos, subrayó.

Decreto 

Como presidenta Hortencia Figueroa se emitió el decreto de lineamientos de liquidación, que destaca que durante el proceso, todos los documentos y archivos de los programas y proyectos en los que se “invirtió” el presupuesto quedarán bajo custodia del liquidador.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp