El futbol mexicano podría reanudarse en la última semana de junio, para finalizar el torneo de Clausura 2020 el 9 de agosto. Debido a la pandemia por el COVID-19 que ha afectado a todo el mundo desde hace unos meses, la Liga MX tuvo que suspender el campeonato para guardar las recomendaciones de salud y evitar contagios. En Europa, algunos países han ido retornando a la normalidad, aunque siempre siguiendo las reglas básicas de salud.

En Alemania, la Bundesliga se reactiva este fin de semana, en España esta semana regresaron a los entrenamientos, razón por la que en México han surgido rumores sobre el regreso del futbol, aunque sea a puerta cerrada. La Liga MX retornaría a fines de junio. La decisión fue tomada por los altos mandos de los clubes y está a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias. La jornada 11, que será la primera tras el receso, se disputará el 26, 27 y 28 de junio.

Luego, habrá fechas dobles en las primeras tres semanas de julio para dar por terminada la fase regular. Los 4 juegos de ida de Cuartos de Final irán el 22 y 23 de julio, mientras que los juegos de vuelta serán el 25 y 26. Los cuatro conjuntos de las Semifinales chocarán el 29 y 30 y el 1 y 2 de agosto. La Final será el 6 y el 9 de ese mes. Sobre aprovechar la apertura de FIFA en lo reglamentario para aminorar el impacto de los tiempos derivados de esta contingencia, como poder hacer cinco cambios por partido, se definirá en los días que gobierno dé oficialmente luz verde para volver. Si es bajo este escenario optimista, se introducirán pocos cambios.

El único que parece inminente con cualquier calendario es el de no utilizar el VAR el resto del torneo, por su alto costo. Está la opción de jugar en 3 sedes: México, Guadalajara y Monterrey, a fin de evitar los vuelos y el traslado de los equipos y demás profesionales que están involucrados.