CUERNAVACA, MORELOS .- El titular de la Comisión de Seguridad del Estado (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reveló durante la comparecencia con diputados de la LV Legislatura que actores políticos vigentes están vinculados con la delincuencia organizada; incluso, que apoyan a un cartel para que sea el único que opere en el territorio estatal. 

Señaló que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero a pesar de que ofreció las pruebas, hasta el momento la investigación no ha tenido resultados positivos, y no hay detenidos por esa causa. 

 “Informo a la Legislatura que desde 2019 presenté la denuncia y aporte la evidencia en mi poder a la Fiscalía General de la República, instancia que será la que determine si hay lugar a una responsabilidad penal de servicios públicos que fomentan la delincuencia organizada en la entidad”, manifestó el comisionado al hablar del estatus que guarda el problema de violencia que registra la entidad y de la estrategia para su combate. 

Agregó que con motivo de la denuncia ha sido blanco de ataques, pero puntualizó que su responsabilidad no es con un grupo determinado, sino con la seguridad y la paz. 

El funcionario, quien tuvo 30 minutos para exponer el contexto de la seguridad a su llegada, y como se encuentra actualmente, aclaró que debido a que los datos forman parte de una carpeta de investigación no profundizaría sobre los mismos. 

No obstante, añadió que la denuncia se fortalece con información de inteligencia policiaca que da cuenta de las reuniones que diferentes actores políticos han sostenido con líderes de la delincuencia organizada, con la intención de controlar la actividad delincuencial en Morelos. 

“Quieren simular la paz en esta entidad para que libremente un solo cartel tome el control en Morelos; (pero), mientras yo esté al frente de la seguridad del Estado, desde esta tribuna, le expreso mi palabra al pueblo que eso no sucederá”, apuntó. 

Pide exhorto a FGR

Pidió a la LV Legislatura que exhorte a la PGR a intensificar sus esfuerzos institucionales para que dicte las órdenes de aprehensión correspondientes, y a la Fiscalía General del Estado, a que, por igual, intensifique sus esfuerzos para combatir la impunidad. 

Al término de su exposición, el almirante dijo que estaba impedido a hablar con detalle de los hechos violentos en Huitzilac el 29 de septiembre, en los que dos hombres fueron linchados, porque forman parte de la investigación que la FGE inició, pero aseguró que el protocolo aprobado para estas crisis ha funcionado con éxito en otras ocasiones similares. 

Aumentan detenidos en cárceles de Morelos

En 2018, al inicio de esta administración, había mil 997 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y hoy son tres mil 916.

"Busco justicia y ésta se obtiene mediante las denuncias ante las autoridades competentes, y no atacando en redes sociales, medios de comunicación o mensajes anónimos.” José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp