Con una ceremonia cívica y la develación de la escultura del General Emiliano Zapata Salazar, reubicada en la plaza que hoy lleva su nombre en el corazón de la capital morelense, el Gobierno de Morelos conmemoró el 146 aniversario del natalicio del líder del Ejército Libertador del Sur.
El acto fue encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, acompañada por integrantes de su Gabinete, así como por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades municipales, mandos militares y representantes de dependencias federales.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal recordó que los ideales y principios de Zapata dieron contenido social a las luchas agrarias y a la Revolución Mexicana, enfrentando al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y a las injusticias que privilegiaban los intereses de los más poderosos sobre el clamor popular.
“Al amparo de los ideales de Zapata y de su ejemplo como recio y combativo líder social, el Gobierno de Morelos se conduce con el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, expresó González Saravia, al tiempo de destacar el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para fortalecer el humanismo y el diálogo como ejes de la gestión pública.
La gobernadora agradeció la presencia de familiares de Emiliano Zapata y reconoció a Estela Ovando, esposa del autor de la escultura, Carlos Kunten, ya fallecido, por haber hecho posible esta obra que, dijo, “nos hace sentir el orgullo de nuestras raíces”.
Tras la ceremonia cívica en la que se llevó a cabo el izamiento de bandera y la develación de la escultura del general Emiliano Zapata Salazar, la titular del Poder Ejecutivo concluyó con el reconocimiento a la identidad histórica y cultural de Morelos y el llamado a mantener viva la memoria del Caudillo del Sur.

‘Se le quiso dar su lugar trayéndola aquí a la plaza’

La reubicación de la escultura de Emiliano Zapata Salazar es un acto que rescata la identidad, cultura y raíces de Morelos, dijo la gobernadora Margarita González Saravia.
“Para nosotros es un día muy importante. Tener a Zapata en la plaza principal ha sido una decisión clave para recordar que fue un hombre que luchó por los más pobres, los campesinos y quienes vivían en la injusticia. En este gobierno también luchamos contra la injusticia y buscamos apoyar a las comunidades rurales e indígenas”, señaló.
La mandataria destacó que el legado de Zapata, forjado principalmente en territorio morelense, trascendió a todo México y al mundo, gracias a la coherencia con la que defendió sus ideales hasta el último momento de su vida.
Recordó que la escultura fue creada por los artistas morelenses Carlos Kunten Ovando y su esposa Estela Ovando, durante la administración del gobernador León Bejarano, con motivo del centenario luctuoso de Zapata. Originalmente ubicada en la glorieta que llevaba su nombre y posteriormente trasladada a un costado del Paso Express, la pieza permaneció en lugares que, afirmó, no le daban el reconocimiento merecido.
“Se le quiso dar su lugar trayéndola aquí a la plaza principal, donde será vista y recordada por todos los morelenses y sus visitantes”, agregó González Saravia, visiblemente emocionada.
La gobernadora subrayó que preservar el legado de Zapata no es sólo tarea de los funcionarios o presidentes municipales, sino una responsabilidad colectiva para que el pueblo mantenga vivo el orgullo por su historia y cultura.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp