Por décima novena ocasión consecutiva, la sesión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para designar a la nueva presidencia fue suspendida este sábado debido a la falta de quórum legal. Ante la inasistencia de ocho magistrados, se decretó nuevamente un receso y la reanudación de la sesión se programó para el lunes 2 de junio a las 17:00 horas. 
La decisión de no sesionar este domingo se justificó por parte de los magistrados presentes debido al proceso de elección del Poder Judicial a nivel federal que se llevará a cabo en todo el país. Asimismo, argumentaron que la semana pasada acudieron al pleno en domingo, lo que representa una excepción, ya que ese día es considerado como de “descanso”. 
Durante la sesión de este sábado estuvieron presentes 14 magistrados: Bertha Rendón Montealegre, Anahí Bahena López, José Anuar Cianci Pérez, Juan Gabriel Vargas Téllez, María Luisa Sánchez Osorio, Rolfi Gonzales Rodríguez, Francisco Hurtado Delgado, Martha Sánchez Osorio, Jaime Castera Moreno, Nancy Montero Mercado, Alejandra Hernández García, Manuel Díaz Carbajal, Cecilia Verónica López González y Juan Emilio Elizalde Figueroa. 
Desde el inicio de esta sesión, el pasado 21 de mayo, se han declarado un total de 19 recesos por la misma causa: la ausencia de quórum legal. Además, se han llevado a cabo dos votaciones sin que se alcanzara la mayoría requerida para designar a alguno de los integrantes de la terna propuesta. 
La falta de avances en este proceso ha generado preocupación en el entorno judicial, ya que el órgano continúa sin definir a su próximo presidente, en un contexto marcado por tensiones internas y la importancia de garantizar el funcionamiento pleno del Poder Judicial.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp