Cuernavaca.- El grupo parlamentario del PRI retoma las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia política por razón de género, que la pasada legislatura aprobó y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por extemporánea.
La secretaria general del partido en el Estado, Laura Ocampo Gutiérrez, informó que la iniciativa de reforma será presentada ante el Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria por los diputados del tricolor.
Precisó que, además de los conceptos que fueron modificados en 2020, se incorporaron a la iniciativa las acciones afirmativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el pasado proceso electoral, como la declaratoria 3de3, para combatir la violencia de género.
Ocampo Gutiérrez recordó que la Corte invalidó la reforma de 2020 porque el decreto fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” dentro del periodo de veda electoral que la misma Constitución establece para la vigencia de reformas que tienen impacto en el proceso electivo próximo, y no por que los conceptos que fueron modificados estuvieran mal.
Así que con base en eso, la iniciativa que promoverán en la LV Legislatura retoma lo que hicieron los anteriores diputados, lo mejoran y fortalecen con otros conceptos, como los candados que el INE impuso a los deudores alimentarios o los ciudadanos con antecedentes legales de violencia política de género, explicó.
“Hicimos una reforma integral con doce artículos que se modifican y se imponen sanciones”, declaró al hablar del proyecto.
También se eliminaron algunos vicios de técnica legislativa, con lo que considera que el proyecto que empezaron a socializar, es más integral que el original.
“Si bien es cierto, el espíritu de la iniciativa viene del que invalidó la Corte, el que presentamos está más fortalecido y es la oportunidad de que sea aprobada antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones”, indicó Laura Ocampo.
"Creo que es una gran oportunidad para las mujeres de Morelos contar con un instrumento jurídico que nos permita ser protegidas, y que los victimarios sean sancionados.” Laura Ocampo, secretaria general del PRI
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com