Cuernavaca, Morelos.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos retiraron con éxito un tumor maligno de origen de la glándula salival de la parótida a una mujer de 48 años de edad en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca. 

El cirujano maxilofacial Julio César Cañas Trujillo, adscrito al HGR/MF No. 1, indicó que el diagnóstico en la paciente fue un carcinoma adenoideo quístico.

Explicó que la cirugía que se realizó fue la tumorectomía (técnica quirúrgica para la resección de una masa tumoral o de un tumor localizado), así como una hemimandibulectomía anterior por infiltración de tumor hacia hueso, se retiró una prótesis reconstructiva colocada a la derechohabiente hace 15 años,  así como vaciamiento submandibular y se retiraron ganglios.

El cirujano indicó que como parte de la cirugía se colocó satisfactoriamente una prótesis reconstructiva de titanio con condilo mandibular (su función es brindar estabilidad y funcionamiento y apertura bucal), además se ocupó un apósito quirúrgico. Mencionó que durante la estancia hospitalaria de la derechohabiente su evolución fue positiva sin complicaciones previas, así como posterior a la cirugía.

El doctor Cañas Trujillo refirió que en este procedimiento quirúrgico que duró más de siete horas lo apoyó otro cirujano maxilofacial, el equipo de Anestesiología y de Enfermería. 

“Con esta cirugía, la paciente se beneficia por diseminación del proceso tumoral y a la vez se le ofrece calidad de vida en relación al padecimiento médico actual con base a la región en la que se encontraba el tumor”, dijo el médico especialista. 

Destacó que fue una cirugía que contó con toda la planeación, para lo cual se ocuparon unidades de sangre suficientes, plasma y comunicación directa con otras áreas en caso de requerir apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En tanto, la señora Filomena agradeció el apoyo que recibió en el IMSS en Morelos, así como la intervención de todo el equipo de salud que participó en su cirugía porque en menos de dos meses se pudo realizar la operación en su rostro.

Alta. El médico especialista dijo que después de cinco días de tratamiento se determinó dar de alta a la paciente y ahora la atención será por consulta externa.

"Me siento otra, como nueva y ahora me da mucho gusto todo; deposité toda mi confianza en el doctor Julio César Cañas porque es una gran persona y un gran ser humano.” Señora Filomena

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp