CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha esclarecido el 47 por ciento de los feminicidios registrados en la entidad en los últimos siete meses, informó ayer a diputados la coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Fabiola García Betanzos.
La titular de la Unidad de Atención y la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, comparecieron para presentar un informe de las acciones con las que el Ejecutivo atiende la violencia de género y sus resultados.
Fabiola García dijo que del 10 de agosto, después de que la Federación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios, a la fecha, la FGE ha iniciado 14 carpetas de investigación por feminicidio con 15 víctimas, y 22 carpetas por homicidio doloso, con 24 víctimas.
El 47 por ciento de las primeras han sido judicializadas; en tanto, el 22 por ciento de los homicidios dolosos han sido aclarados y el resto continúa en investigación.
Refirió que en Xochitepec aumentó la violencia contra mujeres, y Temixco y Yautepec están identificados como focos rojos.
Ortega Zúñiga expuso que como parte del cumplimiento de observaciones, el Ejecutivo destinó 65.6 mdp, el Poder Judicial 1.6 mdp, y Yautepec 200 mil pesos.
Se creó el Semáforo de Violencia para identificar por municipio, los delitos, colonias y horarios; se creó el Centro de Justicia para Mujeres y la Unidad de Atención en Yautepec.
Se confirmó que los municipios con mayor número de giros rojos son también los de mayor violencia contra las mujeres, incluida la doméstica, asociada al consumo de alcohol.
Ambas funcionarias refirieron que en el combate de la violencia de género faltan recursos humanos y materiales, así como capacitación del personal de primer contacto con las víctimas de la violencia.
A la comparecencia acudieron Norma Popoca, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Hortencia Figueroa y Rodolfo Domínguez, de la Comisión de Seguridad.
Popoca Sotelo celebró que la FGE haya presentado un informe apegado a la realidad; consideró que debe trabajarse más en la prevención, y los municipios deben acompañar la política estatal para disminuir la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres. 

Presentación. Las representantes del Gobierno del Estado expusieron que  el 63 por ciento de casos de violencia de género se concentran en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado:

14 carpetas de investigación por feminicidio con 15 víctimas

22 carpetas por homicidio doloso con 24 víctimas

22 por ciento de los homicidios dolosos han sido aclarados, el resto se investiga

 

Recursos destinados:

65.6 mdp por el Poder Ejecutivo

1.6 mdp por el Poder Judicial

200 mil pesos el municipio de Yautepec

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@hotmail.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp