Cuernavaca.- Al resolver el cien por ciento de los recursos de impugnación que candidatos, ciudadanos y partidos políticos promovieron en contra de los resultados de la elección en municipios, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó modificaciones en al menos el 50 por ciento de los acuerdos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

Los magistrados tenían de plazo hasta este 15 de septiembre para pronunciarse en los 167 reclamos que recibieron sobre la integración de los ayuntamientos de Morelos, los cuales fueron resueltos en tres tandas y la de este miércoles fue la última, de acuerdo con el orden del día de la sesión pública. 

En sus resoluciones, los integrantes del órgano jurisdiccional en materia electoral hicieron ajustes, principalmente, sobre la asignación de regidurías debido a que, desde su punto de vista, el Impepac aplicó mal la fórmula que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó para ello, tomando como base la votación depurada y los criterios para que se cumpliera la paridad de género, y la inclusión de los candidatos indígenas, LGBTTTI y de grupos vulnerables, de acuerdo con los proyectos que fueron presentados a votación. 

En la última sesión, con el voto en contra de la magistrada Ixel Mendoza, se confirmó el triunfo de Isaac Pimentel, como alcalde electo en Ayala, y por unanimidad el de Luis Antonio Martínez, como alcalde suplente electo en Tetela del Volcán; de José Luis Urióstegui, en Cuernavaca, y de Rodrigo Arredondo, en Cuautla. La elección de presidente municipal de Puente de Ixtla, fue el único caso que el TEEM revocó. 

Cuernavaca fue solo uno de los casos en los que los magistrados modificaron la integración del Cabildo, otorgando la tercera regiduría al candidato del PAN, en contra de Morena. 

En adelante, los reclamos continuarán en la Sala Regional Ciudad de México, a donde ya fueron presentadas las primeras impugnaciones de las revocaciones que el TEEM ordenó durante la primera y segunda tanda de resoluciones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp