El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) celebró una sesión presencial en la que resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, relacionados tanto con procesos locales como con acuerdos de autoridades electorales.
El primero de estos recursos lo promovieron Juan Rosas Farías, Alejandro Valladares Salinas y Lorenzo Arias Alvarado, quienes participaron en la contienda por la ayudantía municipal del poblado de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca. Los inconformes impugnaron actos atribuidos a la Junta Electoral Municipal y al Ayuntamiento de Cuernavaca, entre ellos la supuesta falta de notificación de una resolución. Sin embargo, el TEEM resolvió sobreseer parcialmente esta parte del recurso, pues comprobó que los promoventes sí recibieron la notificación correspondiente.
Por otra parte, el tribunal sí acreditó que la Junta Electoral Municipal incurrió en omisión, al no contestar de manera directa una solicitud que los promoventes presentaron el 28 de marzo de este año y por esta razón, declaró fundado este agravio. Además, el TEEM determinó revocar la resolución del Ayuntamiento de Cuernavaca respecto a un recurso de revisión, ya que admitió pruebas que no integró debidamente al expediente para su análisis, lo que representó una violación procesal. En consecuencia, ordenó a la autoridad reponer el procedimiento, emitir una nueva resolución y tomar en cuenta todo el acervo probatorio.
En cuanto al segundo asunto, un ciudadano impugnó un acuerdo emitido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que se dictó para dar cumplimiento a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, el TEEM propuso declarar inoperantes los agravios, al advertir que el promovente se limitó a señalar una supuesta violación de derechos del partido Movimiento Alternativa Social sin explicar de qué manera esto le causaba un perjuicio directo en sus derechos político-electorales.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
