Cuernavaca.- A pesar del crecimiento de las ventas de los restaurantes durante la última semana, hay empresarios que consideran hacer un nuevo ajuste a los precios de sus cartas debido a la inflación. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, señaló que esta medida obedece a la presión que la inflación de un 6% reportada por las autoridades de economía, ha ejercido sobre la industria.

Refirió que el gas es uno de los principales insumos de la industria gastronómica y su precio registró incrementos este año por arriba del 30%, provocando un desequilibrio con los ingresos que tienen los comercios. 

Aunado a esto, la empresaria agregó que otros insumos de la canasta básica han tenido precios en el mercado muy fluctuantes, como por ejemplo el del tomate y el chile serrano y hasta el momento el sector gastronómico ha tenido que absorber.

En los últimos meses algunos negocios, cocinas o restaurantes de cierta categoría, han aumentado el precio de sus platillos ante la necesidad de mantener la liquidez. 

Pero ante la carrera alcista que registran los insumos y la materia prima, anticipa que muchos ya consideran un nuevo ajuste antes de que termine el año. 

Hurtado Calderón agregó que este incremento, en muchos casos se justifica, incluso porque los empresarios tienen el compromiso de cumplir con el pago del aguinaldo de sus trabajadores para el cierre del presente ejercicio fiscal. 

“Este fin de semana largo para el sector gastronómico reportó un incremento del 30 por ciento en sus ventas, pero la crisis económica no se puede ocultar, y la inflación del 6% está golpeando bastante al sector, con el aumento del gas y productos de la canasta básica”, expresó.

"Este fin de semana largo para el sector gastronómico reportó un incremento del 30 por ciento en sus ventas, pero la crisis económica no se puede ocultar, y la inflación del 6% está golpeando.” Griselda Hurtado, presidenta de Canirac

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp