La gobernadora Margarita González Saravia reconoció que los presidentes municipales están respondiendo al llamado de acudir a las Mesas Regionales de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, luego de las recientes reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que, ahora, los presidentes municipales están obligados a acudir de manera presencial a las Mesas Regionales de Seguridad, con la finalidad de involucrarse en todas las acciones en materia de seguridad.
La mesa estatal se realiza diariamente, pero cada lunes se realiza en un municipio diferente y acuden los alcaldes de la región.
La mandataria estatal señaló que estas reuniones se llevan a cabo de forma diaria en todo el estado y cada lunes se realiza una evaluación de la asistencia de los alcaldes.
“Los alcaldes también tienen todos los días su mesa de seguridad por región. Nosotros, cada lunes, que estamos aquí, hacemos una valoración de cuántas reuniones han asistido. Hay quienes envían a sus secretarios de seguridad, pero nuestra recomendación siempre es que asistan personalmente”, señaló.
González Saravia destacó la participación de la alcaldesa de Tlaltizapán, Nancy Gómez Flores, a quien calificó como una de las presidentas municipales más constantes en estas reuniones.
Agregó que la presencia de los ediles permite conocer de primera mano los avances y coordinar acciones conjuntas. “Si la cabeza no está al frente, entonces no se le da la importancia que se le tiene que dar”, apuntó.
La gobernadora recordó que la asistencia a las mesas es clave para armonizar estrategias de seguridad, impulsar cambios legislativos y coordinar tecnología con los municipios.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
