Vecinos de Xoxocotla desalojaron las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) después de acordar que realizarán una asamblea en su comunidad.
Decenas de habitantes de este municipio indígena tomaron las instalaciones del órgano electoral para exigir diversas peticiones para la elección de sus autoridades municipales, la cual está programada para el 6 de octubre.
Los manifestantes exigían cambiar el sistema normativo para elegir a sus autoridades, pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) la Lista Nominal que se usó el pasado 2 de junio y pedir que el ayuntamiento actual no intervenga en la elección.
Por ello tomaron las instalaciones del Impepac y pese a que consejeros electorales de este instituto les informaron que ellos no tenían facultades para atender sus demandas, se negaron a retirarse hasta que no llegaran otras autoridades.
Hasta las oficinas del Impepac llegó el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo, quien escuchó sus demandas, pero reiteró que al ser un municipio indígena se rige por usos y costumbres, por lo tanto, no puede intervenir ninguna otra autoridad.
Tras varias horas de diálogo se acordó que los manifestantes deberán realizar una asamblea en su comunidad para pedir el cambio de sistema normativo y la Lista Nominal que crean necesaria.
Los consejeros les explicaron que pueden presentar los recursos de inconformidad que crean necesarios ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), ya que el Impepac no puede intervenir y sólo es coadyuvante en la organización de la elección.
En una asamblea previa, los habitantes de Xoxocotla decidieron que la elección de sus próximas autoridades municipales se realizaría el 6 de octubre y en estos momentos, están en campaña las nueve planillas que se registraron.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
