POR: BEATRIZ LARA 

En Ocampo, Michoacán fueron taladas cerca de tres hectáreas de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca para convertirlas en un sembradío de aguacate.

El 11 de mayo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Federal División Gendarmería Misión Ambiental clausuraron un predio en el municipio de Ocampo, Michoacán. 

Al parecer los propietarios cambiaron el uso de suelo del terreno forestal sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la visita de inspección, las autoridades descubrieron que se habían talado tres hectáreas de la reserva de mariposa monarca y en su lugar se sembraron 510 arboles de aguacate. 

 

 

Con esta irresponsable acción se perdieron decenas de árboles de pino, encino, aile y cedro blanco que sirven de hogar a las mariposas monarca en su migración anual a nuestro país.

Actualmente el predio ya se encuentra clausurado y los presuntos responsables podrían ser castigados con una multa de entre 8 mil 450 y 1 millón 689 mil 800 pesos.

Es increíble que aunque el planeta se encuentra en una crisis ambiental sin precedentes, haya gente que aún no comprenda la importancia de los bosques. 

Esta falta de conciencia está ocasionando que varias especies pierdan sus hábitats y corran peligro de extinguirse, así como vivir la contingencia climática que estamos viviendo en estos momentos.