Cuernavaca, MORELOS.- Luego de que la sesión de Cabildo del pasado jueves 30 de marzo el cuerpo edilicio aprobó el Reglamento para el uso, preservación y conservación de la barranca del Salto de San Antón, surgió la duda entre los propios miembros del cuerpo edilicio sobre si existen recursos para realizar los trabajos de rehabilitación que permitan reabrir las puertas de ese lugar que en otros años dio vida turística a esta zona de la capital.
El regidor de Turismo, Jorge Dada Guerrero, consideró que el atractivo del Salto está lejos de ser reactivado a corto plazo, toda vez que existe una recomendación de la Dirección General de Protección Civil, que señala que existe riesgo para los visitantes, en el caso de que se pretendiera abrir, por lo que consideró que lo mejor es esperar a que se hagan los trabajos de rehabilitación, aunque consideró que tener la reglamentación es un primer paso.
El mismo concejal pidió a las autoridades municipales indagar sobre algunos recursos que durante la administración del alcalde Rogelio Sánchez Gatica se anunció que estaban etiquetados para el rescate del Salto, para saber si en realidad llegaron a las arcas municipales, y en caso de ser cierto, en dónde quedaron.
Cabe mencionar que al menos son 15 años en los que ese atractivo turístico ha mantenido las puertas cerradas, luego de que hubo desprendimiento de las piedras basálticas, pero principalmente por el abandono que ha sufrido y la contaminación que su afluente padece por descargas de drenaje.
Pese a lo que señalan los miembros del Cabildo, existen organizaciones ciudadanas que señalan lo contrario, al considerar que es posible el rescate del Salto Chico y Grande, por lo que hoy, a partir de las 8:30 horas, están convocando a iniciar con la limpieza del Salto Chico, ubicado atrás del parque de béisbol Miguel Alemán. 

Abandono. Uno de los principales puntos turísticos de la capital ha sufrido severo deterioro a causa de la contaminación, principalmente.

Sociedad al rescate 
Organizaciones civiles buscan actuar para lograr la recuperación del espacio natural, ante la indolencia de las autoridades.

Esfuman recursos
En la gestión de Rogelio Sánchez Gatica se comprometieron recursos, pero se desconoce su uso.

15 años
ha mantenido cerradas sus puertas el Salto de San Antón.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp