Tlayacapan, Morelos.- El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó afectaciones severas en los monumentos históricos de Morelos, mismos que a un año de lo sucedido se encuentran en reparación, algunos ya han sido entregados y otros más, los mayormente dañados, continúan en la elaboración del proyecto de reparación.
 En total fueron 259 inmuebles históricos dañados, entre ex conventos, catedrales, iglesias, capillas, casas históricas y puentes; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Morelos, más 50 se han rehabilitado y entregado a las comunidades.
 Alrededor de 100 se encuentran en labores de reconstrucción, y en el resto de los monumentos históricos se realiza el proyecto de reparación, el cual debe ser avalado por las autoridades federales y estatales.
 A mitad de este año 2018 se iniciaron labores en más inmuebles, ya que a las empresas encargadas de restauración ya contaban con anticipos por parte de las aseguradoras, y con el INAH se generaron la apertura de bitácora y el inicio de obras.
 Todos los inmuebles están asignados por empresas especializadas en materia de restauración. A partir de un diagnóstico del INAH se establecieron categorías de daños: uno, de menor daño; dos, moderado; y tres, muy grave; por lo que los que ya se entregaron fueron los de menor daño, así como los que ya están en proceso.
 Los de nivel 2 y 3 están en un proceso, algunos ya cuentan con un proyecto, porque son conjuntos conventuales grandes, que requieren estudios que deben acompañarlos con dinámica de suelo, cimentación, diseño estructural, cálculo estructural; estudios que entran varios especialistas, como ingenieros, antropólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos y restauradores.
El INAH ha realizado diversas acciones, como recorridos preliminares para cuantificar inmuebles y daños generados en cada uno. 

Lento. Los grandes conjuntos requieren estudios especiales.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp