Cuernavaca, Morelos.- La directora general de Museos y Exposiciones de la secretaría de Turismo y Cultura, María Elena González, informó que trabajan en rescatar los tres museos del general Emiliano Zapata Salazar; buscan  tenerlos listos a inicios del próximo 2019 en el que se cumplen 100  años de su asesinato.
Los museos ubicados en Tlaltizapán, Anenecuilco y Chinameca, sufrieron daños estructurales  luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, por lo que trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se pretende que el 2019 sea declarado como año de Emiliano Zapata, así los anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Morelos en octubre en el zócalo de Cuernavaca, por ello en los primeros días de su administración deberá enviar una iniciativa al Congreso de la Unión.
Por lo tanto ante esta propuesta, desde la Secretaría de Turismo y Cultura ya iniciaron los trabajos para aplicar los recursos económicos destinados por el Fonden, con la finalidad de que a  inicios del próximo  año los museos estén en activo.
“Ya lo dijo el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el 2019 será el año de Emiliano Zapata, entonces, nuestro objetivo central es que los museos de Zapata estén listos para recibir al mundo, porque recordemos que la vocación de este Gobierno es Morelos anfitrión del mundo, y la noción de anfitrionía  la tememos que poner en práctica a partir de esas ventanas maravillosas que son los museos”, comentó.

Trabajan con el INAH
Autoridades de Turismo y Cultura ya preparan proyecto para que las sedes estén listas

Museo Casa Zapata
Lugar donde nació el general; está ubicado en Anenecuilco, municipio de Ayala. 

Museo de la Revolución del Sur
Lugar en donde Emiliano Zapata estableció su cuartel entre 1914 y 1918, está ubicado en  el municipio de Tlaltizapán.

Museo de Chinameca
Lugar en donde el  general Emiliano Zapata fue asesinado  el 10 de abril de 1919, ubicado en Ayala.

"Nosotros concebimos los lugares como centro de reunión de la gente y nuestro lema en esta gestión será los museos para la gente, no los museos de objetos, sino los museos para las personas.” María Helena González, directora general de Museos y Exposiciones

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp