Buscan rescatar la lengua madre Mosihuale en el poblado indígena de Tetelcingo, informó la delegación de la comunidad indígena, quienes señalaron que están originando las condiciones para crear una escuela donde se imparta esta lengua.
Lázaro Becerra Beltrán, delegado de Tetelcingo, señaló que se tiene el proyecto de creación de un espacio educativo donde se pueda dar clases de la lengua madre Mosihuale y permitir que sea reconocida en el estado.
Explicó que el objetivo de ello es que las nuevas generaciones conozcan esta lengua y la identifiquen como parte de su cultura, así como para darle valor al idioma original de las comunidades indígenas en la entidad.
“Es para que se siga fomentando y siga creciendo, que nuestra lengua sea reconocida en todo el estado; ya que tan sólo en Tetelcingo casi el 90 por ciento sabe hablar esta lengua”, aseveró Becerra Beltrán.
El delegado del poblado indígena, que está en proceso de convertirse en municipio originario, destacó que el proyecto busca que ya no baje el número de parlantes de esta lengua y que la ciudadanía entienda la importancia de este patrimonio.

Historia
La lengua madre mosihuale es una variante del náhuat,

Proyecto
Se pretende creación de una escuela para preservar esta lengua.

90 %
de la población de Tetelcingo sabe hablarla, pero no hay difusión en el estado

Por: Guillermo Tapia
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp