Cuernavaca.- La senadora Kenia López Rabadán visitó Morelos como parte del Colectivo 50+1, para hablar ante un numeroso grupo de mujeres sobre retos y avances de la agenda de género.
Fue recibida en el Congreso por la diputada Mirna Zavala Zúñiga, quien en el mensaje de bienvenida que dio a la legisladora federal y a las asistentes a su conferencia, señaló que la democracia de Morelos depende de una clara igualdad de género.
Al impartir su conferencia, en el Salón de Comisiones, López Rabadán hizo una extensa y asertiva exposición sobre la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, no solo políticos, sino humanos.
Por ejemplo, se refirió al primer Congreso Feminista en México (1916) en el que, dijo, las participantes luchaban por cuestiones más elementales que la paridad de género que se reclama en la actualidad, como el tener acceso a la educación.
A cien años, consideró que aún falta mucho por avanzar, pues a pesar de que hoy hay congresos paritarios, las áreas en las que se toman las decisiones, como la Junta Política, las coordinaciones de las bancadas, y otras, en su mayoría, siguen presididas por hombres, a pesar de que hay muchas mujeres empoderadas que también pueden tener la toma de decisión.
De la cultura patriarcal
Al final de su exposición, la senadora compartió con las asistentes casos que siguen ejemplificando la cultura patriarcal o machista, y de manera conjunta reflexionaron sobre estos, como el que se siga pagando menos salario a la mujer, por el solo hecho de serlo; o que las familias consideren que los varones tienen derecho a una herencia mayor.
Al clausurar la conferencia “Retos y avances de la Agenda de Género”, convocada por el Colectivo 50+1, del que la diputada Mirna Zavala forma parte, ésta pugnó por impulsar desde el Congreso local, leyes que generen condiciones de igualdad a favor de las mujeres.
Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
