Cuernavaca, MORELOS.- Con el  propósito de reflexionar sobre las diversas modalidades de aprendizaje a distancia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, participó en el Conversatorio Internacional sobre la Educación y sus cambios a partir de la Pandemia, organizado por el Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia (CEMciencia).

 Eliacín Salgado resaltó que el esfuerzo por replantear las formas de enseñanza debe reconocérsele al magisterio morelense, pero también a padres y madres de familia, así como a los estudiantes que dan continuidad a sus clases en condiciones de virtualidad y de acceso remoto a la educación.

Digital, 80% educación

 En este sentido, el funcionario destacó que, de acuerdo con los reportes de los distintos niveles educativos dependientes del organismo, en Morelos se utilizan en 80 por ciento medios digitales para dar avance al presente ciclo escolar: 40 por ciento por medio de WhatsApp, 19 por ciento lo hacen vía Classroom o correo electrónico y un 16 por ciento a través de Facebook.

 En tanto, señaló, otro 10 por ciento recurre a llamadas telefónicas y cerca del 16 por ciento deja materiales impresos en tortillerías, papelerías y otros puntos de reunión.

No obstante, en el 100 por ciento de los casos, los profesores utilizan todas o muchas de estas vías simultáneamente para mantenerse en contacto con sus estudiantes.

El director general del IEBEM aseguró que “hoy la escuela es un estado mental que se adapta a las necesidades de cada individuo, por la mañana, tarde o noche; en la sala, comedor o habitación donde sea que se encuentre aquel que desee aprender”. 

Virtual. Elicacín Salgado de la Paz, director del IEBEM, participó en Conversatorio Internacional por la Educación.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com