Cuernavaca, Morelos.- El titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), José Silva Bandala, informó que realizó la solicitud formal de recursos económicos al Gobierno de México para la conclusión de obras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y otros espacios educativos de la entidad. Se requieren por lo menos 85 millones de pesos.  

Estos recursos forman parte del ahorro generado en todas las obras que han ejercido en los trabajos de reconstrucción de inmuebles escolares que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.  

Recordó que el Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en aquel momento asignó tres mil 50 millones de pesos, para la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas dañadas por el movimiento telúrico.  

Sin embargo, detalló que en algunos casos los presupuestos de cada inmueble fueron elevados, por lo tanto, comenzaron a generar ahorros, y en total sumaron 286 millones de pesos que devolvieron a la federación una vez que se concluyeron las obras.  

Por lo anterior, Silva Bandala destacó que parte de dicho ahorro podría ser útil para terminar el edificio principal de la UAEM en el campus Chamilpa, además de otra obra en Jojutla, y en espacios escolares de educación básica.  

“Esperamos que nos puedan asignar las transferencias. Explico: de los tres mil 50 millones de pesos que nos asignaron para reconstrucción regresamos a la federación 286 millones de pesos porque fueron ahorros, en algunos casos había altos costos y nosotros gastamos menos, entonces estamos pidiendo 85 millones para complementar otros edificios en el que no fue suficiente el dinero para algunas obras”, detalló.  

El director del Ineiem recalcó que este recurso no es nuevo, y solo formaría parte de una reasignación de dinero ahorrado en todas las obras de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles escolares en la entidad.  

Esta petición fue hecha por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

"Esperamos que nos puedan asignar las transferencias. Explico: de los tres mil 50 millones de pesos que nos asignaron para reconstrucción regresamos a la Federación 286 millones de pesos porque fueron ahorros.” José Silva Bandala, director del Ineiem

Por: José Azcárate  / jose.azcarate@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp