La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no cuenta con los recursos necesarios para garantizar el pago de aguinaldos a su personal. La institución requiere cerca de 250 millones de pesos para cumplir con estas obligaciones, por lo que gestiona apoyo ante los gobiernos estatal y federal a fin de obtener el financiamiento correspondiente.
Autoridades universitarias informaron que actualmente, la UAEM dispone de presupuesto suficiente para cubrir las catorcenas y la prima vacacional del personal académico, administrativo y de confianza, pero no para solventar los compromisos de fin de año.
Explicaron que el déficit financiero se debe al crecimiento sostenido de la matrícula sin un respaldo presupuestal, en poco más de una década, el número de estudiantes se duplicó al pasar de 20 mil a más de 40 mil, sin que ello se reflejara en un incremento proporcional de recursos.
Para atender esta situación, la institución participa en mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, donde se analizan las condiciones financieras y se exploran posibles rutas de solución. A nivel federal, mantiene acercamientos con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), con el propósito de gestionar recursos extraordinarios.
La administración universitaria también mantiene comunicación con los sindicatos académico y administrativo para informar los avances y alcanzar acuerdos que permitan enfrentar la situación con responsabilidad.
A pesar del contexto económico, la UAEM sostiene que realiza un esfuerzo institucional para ampliar su cobertura y permitir el ingreso del mayor número de aspirantes en el próximo ciclo escolar, en coordinación y diálogo con ambas organizaciones sindicales.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
