El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que, aunque está a punto de dejar el cargo, no quiere ser irresponsable con los trabajadores y la institución y ha iniciado las gestiones ante la Federación para asegurar recursos adicionales, para el pago de las prestaciones de fin de año. 

Dijo que el dinero adicional que la Universidad necesita para cumplir con el pago del aguinaldo y otras prestaciones son 250 millones de pesos, que serían aportados, a partes iguales, 50-50%, por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda. 

Al acudir ayer a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) con motivo de la firma de convenio de colaboración en materia de economía circular, Urquiza Beltrán detalló que inició la gestión desde la semana pasada y, hasta ayer, dijo que había “buen ánimo” de las autoridades para autorizar el presupuesto extraordinario para la máxima casa de estudios. 

Puntualizó que la gestión de los recursos para este fin de año 2023, es necesaria porque la ampliación presupuestal que el Congreso aprobó recientemente al presupuesto constitucional de la UAEM, en un punto porcentual, al pasar de 2.5% a 3.5%, del presupuesto general del Gobierno del Estado, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y para diciembre de esa anualidad, confía en que ya no habrá necesidad de ninguna gestión para que los trabajadores universitarios tengan asegurado el pago de su aguinaldo. 

Asimismo, dijo que espera que el Consejo Universitario acepte la terna de la que saldrá el próximo rector o rectora de la UAEM, que le será entregada este martes y que se elija al mejor perfil para que continué dirigiendo el destino de la institución. 

Gustavo Urquiza descartó tener aspiraciones políticas y vreiteró que, una vez que concluya su periodo como rector, regresará a la academia en el ámbito de la investigación.
Rector. Gustavo Urquiza indicó que busca dejar las finanzas sanas antes de dejar el cargo en la institución.

Envían terna para elegir rector

Esta semana la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Modelos (UAEM) debe enviar al Consejo Universitario la terna para la designación del rector. 

Tal y lo establece la convocatoria del proceso de integración de la terna para la elección de la persona titular de la rectoría de la UAEM, a finales de octubre la Junta de Gobierno debe enviar la terna al presidente del Consejo Universitario que es el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Como se recordará, fueron seis personas las que se inscribieron en la convocatoria, por lo que los integrantes de la Junta de Gobierno elegirán a tres personas y enviarán sus nombres para que el Consejo Universitario la acepte o rechace.

En caso de que el documento sea rechazado deberá regresarse a la Junta de Gobierno y deberá enviar una nueva terna. Si la terna es aprobada, los aspirantes a la rectoría tendrán plazo de 10 días para poder reunirse con los diferentes Colegios para exponer su plan de trabajo.

Todo apunta a que este martes 31 de octubre se convocará a sesión extraordinaria, en la que se reciba la terna y se de a conocer a todos los miembros del Consejo Universitario, por lo que se espera que existan los consensos para que sea aceptada y continúe el proceso.

De acuerdo con lo que establece la convocatoria la tercera semana de noviembre se debe convocar a sesión al Consejo Universitario, para elegir a la persona que va a representar a la UAEM.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp