Ante el deterioro del drenaje, alcantarillado y la red de agua potable de Cuernavaca el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, consideró que se requiere un cambio de toda la infraestructura.
Celebró el acercamiento que se tuvo con la gobernadora electa Margarita González, al asegurar que es de gran beneficio trabajar de manera coordinada para lograr el desarrollo que el estado necesita.
Núñez Iragorri lamentó que existe un atrasado en obras de infraestructura, principalmente en los municipios, en donde la falta de recursos impide a las autoridades municipales invertir en obras de mantenimiento, para evitar el deterioro, como en carreteras y avenidas.
Explicó que en el caso de Cuernavaca existe un rezago en obras, lo que muestra el abandono de la ciudad, “toda la obra que quizás con mantenimiento se pudo haber recuperado ahora se tienen que hacer nuevo lo cual es costo elevado”.
Por ejemplo, mencionó el caso de Cuernavaca que lleva alrededor de 60 años con la misma red de drenaje y agua potable sin que haya tenido mantenimiento lo que en estos momentos repercute en múltiples fugas de agua potable.
“Nos dimos cuenta de la situación porque en algunas obras se realizó el cambio de tubos para meter infraestructura moderna y nos topamos, en varias partes de la ciudad en donde todavía hay tubos de plomo para el agua potable, por lo que es necesario hacer un cambio de toda la infraestructura porque la red del drenaje y del agua se hizo hace 60 años, es muy vieja”, declaró.
Destacó que ante el rezago de infraestructura que hay en Cuernavaca se debe recuperar, pero “desgraciadamente no se puede atacar lo que no se ve, porque el problema está abajo del pavimento o asfalto, por eso es que cuando se hace la reparación de un bache a los pocos días está igual, primero se deben reparar los tubos de agua y de drenaje para después arreglar las calles, de lo contrario en tres o cuatro meses estará igual, es lo que ha pasado, lo hemos visto bachean y aparece de nuevo el bache, es necesario atender las causas antes que el bache”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com