La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, imputó que en la clasificación de la película Joker (El Guasón) hubo posible corrupción pues se le dio la B15 en lugar de la C, que es rigurosamente para adultos.

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la panista, solicitó, como mamá de familia y como representante “de miles de padres y madres de familia”, la reclasificación de Joker para que menores de edad no la puedan ver.

A decir de la diputada, la clasificación dada a la película estelarizada por Joaquín Phoenix, es muestra de que hubo posibles actos de corrupción dentro de la Dirección General de Radio, Cine y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

Para analizar sus dichos, García Morlan mencionó que en Estados Unidos Joker fue clasificada con R, lo que conlleva que sólo mayores de 21 años puedan asistir a las funciones.

De acuerdo a la Asociación de Películas de América la clasificación R no implica que menores de 17 años puedan entrar a una función siempre y cuando lo hagan acompañados de una persona mayor de edad.

La legisladora consideró que una reclasificación implicaría una acción de previsión de la violencia.

“La violencia puede prevenirse pero para ello debe hacerse con responsabilidad. Lamento decirle secretaria (Olga Sánchez Cordero) que su secretaría no lo está haciendo”, manifestó.

Para concluir, la diputada blanquiazul exigió a la secretaria de Gobernación que se haga una reclasificación de la película y de encontrarse actos de corrupción se castiguen a los involucrados.