Comerciantes de la calle Arteaga, del centro de Cuernavaca, sufrieron pérdidas a causa de que grandes cantidades de basura obstruyeron coladeras de dicha zona, colapsando el desagüe de las aguas pluviales.
Alrededor de 80 artículos fueron dañados, ya que la fuerte corriente del agua que desciende por dicha calle arrastró pantalones, tenis, sandalias y demás productos que venden estos comercios.
“Cuando nos dimos cuenta ya venía un río enorme bajando por la calle No Reelección y ya no nos dio tiempo de meter la mercancía. En nuestro local se perdieron más de siete mil pesos”, expresó una de las locatarias.
Otro de los factores que agravó la situación, mencionaron los comerciantes, fueron las grandes cantidades de basura que abundan en las calles del Centro Histórico, ya que bloquearon las alcantarillas que se encuentran en la zona y en la calle Arteaga.
Los tres comercios afectados fueron los primeros que se encuentran después de la calle Vicente Guerrero, pues sus mercancías, por ser ambulantes, las colocan sobre la calle.
Aproximadamente fueron más de 10 mil pesos la pérdida en mercancías que tuvieron estos tres locatarios y expresaron que tendrán que estar más alertas de las siguientes lluvias “para que no se nos vuelva a ir el dinero por la coladera”, informaron.
Además, señalaron que es urgente cambiar los hábitos de la basura en Cuernavaca, ya que por el excesivo uso de desechables y plásticos de un solo uso en las calles ellos tuvieron que pagar las consecuencias.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Cuernavaca, la recolección de basura en el Centro de la ciudad es todos los días, sin enbargo, esto sigue sin resolver el problema de la basura que constantemente se tira en toda la ciudad.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
