Cuernavaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ha tenido un 92% de efectividad en sus resoluciones emitidas durante el presente proceso electoral, aseguró la magistrada presidenta, Martha Elena Mejía. 

Informó que actualmente, de las 125 sentencias que han sido impugnadas por los actores involucrados ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) solo están pendiente de resolución 27, y confía en que la mayoría sean confirmadas. 

Entre los casos más relevantes, judicializados después de la elección del pasado 6 de junio, refirió que se encuentran los de la elección de los gobiernos municipales de Ayala y Puente de Ixtla. 

En el primero, el TEEM ratificó el triunfo de Isaac Pimentel Mejía, como candidato del PAN a la presidencia municipal, por encima de Nayeli Mares, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por una diferencia mínima. 

Mientras que en Puente de Ixtla el caso fue contrario, los integrantes del Tribunal revocaron la constancia de mayoría que el Concejo Electoral Municipal había otorgado a la candidata de Morena, Claudia Mazari Torres, y ordenaron que se reconociera el triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano, Rubén Morales Ezaeta. 

La magistrada dijo que confía que la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) ratifique la resolución que emitió el TEEM en ambos casos, igual como la semana pasada ratificó la mayoría de las sentencias emitidas respecto de la asignación de regidores y regidoras en diferentes ayuntamientos con base en diferentes principios, como el de paridad de género, y grupos minoritarios. 

Entre las sentencias está la que en su momento quitó la constancia de mayoría a la diputada Andrea Gordillo Vega, y quien puso en duda el trabajo del Tribunal y promovió un exhorto dirigido al Senado desde el Congreso para que se punga lupa en el perfil del próximo magistrado electoral.

1,881 impugnaciones por diferentes causales y vías, a la fecha

508 han sido resueltos en el TEEM

125 recursos impugnados

31 sentencias revocadas

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp