CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con el INEGI, el turismo nacional tuvo un repunte en el último trimestre de 2020 de 7.7%; pero en su comparación anual, con el mismo periodo de 2019, mantuvo números negativos de menos 26.9%.

El segundo y tercer trimestre del año del confinamiento social por la pandemia del COVI-19, el turismo en general tuvo sus peores números desde 1930 durante la gran depresión de la economía mundial, con desplomes de más del 90 por ciento, por lo que el ligero avance durante las vacaciones de fin de año fue bien recibido por los empresarios.

Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2020 revelaron que el PIB Turístico registró un aumento de 7.7% y el del Consumo Turístico Interior de 10.1% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, precisó la institución.

Este repunte trimestral fue resultado del alza de los servicios del 8.9% y de los bienes del 2%.

En el consumo interno sobresalió el gasto de los extranjeros, con una subida de 34.6%, en especial cuando el país mantuvo sus fronteras abiertas y se ha posicionado como uno de los principales destinos a nivel mundial.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, la apertura económica por fases ha sido necesaria para una actuación cautelosa con la pandemia, y aunque hay resultados positivos, más lentos para algunos estados que para otros.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp