CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, las mujeres en edad reproductiva, de 15 a 49 años de edad, tienen en promedio 1.5 hijos nacidos vivos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020. 

Es una cifra que en los últimos 20 años ha presentado una tendencia a la baja, igual que la cifra nacional, que ha provocado familias cada vez más pequeñas. 

El Censo levantado el año 2000 reflejó una tasa de fecundidad para Morelos de 2.7 hijos nacidos vivos entre la población femenina en edad reproductiva. 

A nivel nacional, hace 20 años las mujeres tenían en promedio 2.86 hijos, mientras que en 2020, la tasa se redujo a 2.1. 

En Morelos, los municipios con la tasa de reproducción más alta fueron Axochipan, Coatetelco, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Totolapan, con 1.7 hijos en promedio. 

Mientras que Cuernavaca y Coatlán del Río registraron la tasa más baja, con un promedio de 1.2 hijos por mujer. 

Asimismo, el Censo también reportó que por cada mujer, la tasa promedio estatal de hijos fallecidos fue de 3.2. 

En esta variable el municipio de Tetela del Volcán se destacó por tener la tasa más alta de Morelos en cuanto a mortalidad de hijos, con una tasa de 13.7 por cada mujer de 15 a 49 años, según los datos desagregados por municipio que ofrecen los resultados del Censo de Población y Vivienda, recientemente dados a conocer por el INEGI. 

Por rango de edad, las mujeres de 40 a 44 años tienen en promedio de 2.3 hijos; siendo el segmento que más hijos vivos dijo haber tenido, seguido del segmento de las de 35 a 39 años, con 2.1, y del de 30 a 34 años, con 1.7. 

La curva descendiente de hijos, según la edad, también es un reflejo de la disminución del número de hijos que las mujeres morelenses tienen. 

A nivel nacional, la estadística que el INEGI difundió a propósito del Día de la Madre, señala que en 2020 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp