El regreso de Morelos en el semáforo epidemiológico a color naranja se debió a la movilidad registrada en semanas pasadas con el ‘Buen Fin’, afirmó Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). 

A partir de este lunes 7 de diciembre Morelos retrocede en el semáforo de contingencia, debido al incremento de personas infectadas en las últimas semanas, lo que representa la aplicación de otras medidas en actividades económicas y sociales. 

La doctora Valderrama indicó que para este fin de año las festividades se aproximan y esperan que la ciudadanía aplique las medidas anunciadas en repetidas ocasiones, de lo contrario para inicios del 2021 pudiera hablarse de altos números de personas infectadas. 

“Una de las condiciones muy graves fue el Buen Fin y lo que estamos viendo ahora es la consecuencia de esos días donde la ciudadanía salió de compras, y si a esto le sumamos que empiezan las festividades religiosas y los festejos familiares, nosotros podemos esperar que esto empeore más gravemente para enero” comentó.  

La tasa de contagios por COVID-19 depende de dos variables, una de ellas es la densidad urbana, además, de la movilidad poblacional, la doctora Brenda Valderrama destacó que "la densidad no se puede disminuir pero si se puede reducir la movilidad". 

Añadió que un punto a considerar por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno es hacer valer los protocolos y evitar más contagios por COVID-19.  

Desde la Academia de Ciencias crearon un protocolo para seguirlo en cada uno de los colores del semáforo en esta contingencia sanitaria, el cual está basado en riesgos, con sentido epidemiológico y económico, manteniéndose dispuestos a facilitar a los distintos sectores de la población. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp