El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Andrés Remis Martínez, presentó el semáforo de desconfinamiento gradual de actividades y apertura de negocios, el indicador epidemiológico y las acciones por realizar, dependiendo del color de alerta.

En su participación, durante la sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) mencionó que el semáforo se divide en cuatro colores; rojo, naranja, amarillo y verde, se divide en el indicador epidemiológico y las acciones por realizar dependiendo las fases y colores.

La fase roja del semáforo se declara cuando existen 21 casos positivos o más a la semana, por al menos 2 semanas consecutivas, durante esa etapa la autoridad determina el cierre de todos los giros no esenciales.

Para pasar a la fase naranja, se debe de contar con 20 casos positivos o menos a la semana por al menos 2 semanas consecutivas y, podrán abrir giros comerciales que no implican contacto persona a persona. Restaurantes, taquerías, fondas, etcétera; operarán al 50 por ciento con sana distancia de 1.5 metros entre mesas.

En servicios de comedor apertura será bajo estrictas medidas de distanciamiento e higiene, servicios de hospedaje, cines, clubes de golf y distribuidoras de automóviles operará al 50 por ciento.

Por su parte, la fase amarilla se declara cuando existen 10 casos positivos o menos, al menos en 2 semanas consecutivas; permitiendo la apertura de salones de belleza, barberías, spas, establecimientos con video juegos, casinos, boliches, cualquier establecimiento o espacio público con aforo máximo de diez personas.

Restaurantes y negocios con venta de comida operarán al 70 por ciento de su capacidad al igual que servicios de hospedaje, cines, clubes de golf y distribuidoras de automóviles.

En la fase verde, se declara cuando hay cinco casos positivos o menos, al menos durante 2 semanas consecutivas; y se reactivarán gimnasios, centros deportivos, parques, balnearios, baños públicos, escuelas, guarderías, centros de desarrollo comunitario, entre otros.

Remis Martínez dijo que en caso de que se registre una variante en los casos de contagio, el semáforo de desconfinamiento gradual de actividades y apertura de negocios podría sufrir una modificación, ya sea regresar al color anterior, y volver al aislamiento, por no acatar las medidas preventivas. 

 

CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com