El monumento a Colón ubicado en Paseo de la Reforma fue retirado hace poco, por ello, muchos se cuestionan respecto a qué sucederá con la estatua de Cristobal Colón y si esta regresará a la vía de la capital.

El pasado sábado 10 de octubre, la estatua de Cristobal Colón que yacía desde 1877 en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirada en vísperas del Día de la Raza, sorprendiendo a los capitalinos y es que el monumento se encontraba en una glorieta colindante con una de las avenidas más populares de la capital.

Al ver esto, muchos se cuestionaron cual sería el futuro de la pieza histórica realizada por el francés Charles Cordier, que en 1875 llegó al estado de Veracruz, luego de haber sido pedida por el empresario Antonio Escandón, quien dos años más tarde decidió donarla a la CDMX.

Por la historia que representa la estatua, fue que varios capitalinos comenzaron a cuestionar el motivo que incentivó al Gobierno de la CDMX para retirar el monumento, y más aún se preguntaron si este volvería a su lugar, luego de que algunos colectivos  se organizaran y amenazaran con derribarlo.

Es por ello que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo que manifestarse al respecto, asegurando que la decisión de quitar la estatua no tenía nada que ver con dicha convocatoria que se había anunciado, tendría lugar este lunes 12 de octubre, fecha recordada como el día en que Cristobal Colón llegó a América.

De acuerdo con Sheinbaum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizarán un proceso de restauración al monumento a Colón, ya que indicó, la glorieta "se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración".

Y ya adentrada en el tema, la Jefa de Gobierno reveló que el tiempo en que se lleve a cabo la restauración, servirá para reflexionar la representación de la estructura ya que lamentó, las cosas que hemos aprendido no son la verdad absoluta pues es una "visión que aprendimos del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara Colón".

 

 

¿Regresará la estatua de Cristobal Colón a Paseo de la Reforma?

Claudia Sheinbaum concluyó su mensaje diciendo que la decisión de dejar o no la estructura no le compete solamente a ella, en tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, sugirió que dicha decisión podría ser sometida a una encuesta ciudadana.

Y en caso de que el resultado arrojara que no quiere más el monumento en Paseo de la Reforma, la estatua podría ser guardada o colocada en alguna edificación del gobierno, aunque esto aún no se habla en su totalidad pues la pieza no está lista.

 

 

Piden quitar el monumento a Colón

En tanto, en Chage.org ya se crearon varias peticiones como "Retirar el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la CdMx", para lograr que el gobierno no regrese la estatua a su lugar, esta lleva hasta el momento 20 firmas y otra que se titula "Transformar el monumento a Cristóbal Colón de la Zona Colonial", lleva más de mil.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp