Cuernavaca.- Los “venados” regresaron ayer a clases presenciales conscientes de que el problema sanitario por COVID-19 no ha terminado y que, por lo mismo, deberán conducirse con toda responsabilidad para reducir los riesgos de contagio. 

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, acompañado del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y del titular de la Secretaría de Educación estatal, Arturo Cornejo Alatorre, encabezó la ceremonia de “banderazo” o “bienvenida”, tras casi 19 meses de contingencia sanitaria. 

Dijo que haber llegado al reinicio de actividades presenciales no fue fácil y los meses por venir, hasta lograr la normalidad, tampoco lo serán, pero la institución lo hará con responsabilidad y respeto de todos los que perdieron a un ser querido, y quienes se recuperaron. 

Urquiza añadió que la UAEM nunca bajó la guardia y esto le permitió mantener sus objetivos de trabajo académico, el cual continuará de forma híbrida para quienes no puedan o no quieran asistir. 

Convocó a todos a estar alertas sobre el cumplimiento de las medidas de higiene y a hacer cualquier observación que sirva para que mejoren. 

 

Entre las más grandes

El subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, dijo que la UAEM es una de las diez más grandes del país que reiniciaron labores; con 42,003 alumnos, 4 mil maestros y más de 2,200 administrativos. 

El esfuerzo para regresar es muestra de responsabilidad social y de capacidad de respuesta de la institución, a la cual le hizo un reconocimiento por su colaboración en el Plan Nacional de Vacunación. 

Exhortó a la comunidad a conducirse con disciplina en libertad para no relajar los cuidados sobre la salud y a reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia y a enviar un poderoso mensaje de reivindicación. 

Cornejo Alatorre celebró el trabajo que hace posible que los jóvenes retornen a las aulas, porque en conjunto y por consenso se lograron las directrices. 

Igual informó que el Estado está por liquidar la deuda de 54 mdp con la constructora del edificio de las facultades de Turismo y Arquitectura.

"Estamos aquí para enviar a la sociedad morelense señales claras de responsabilidad, compromiso social, solidaridad humana y voluntad de persistencia”. Gustavo Urquiza, rector de la UAEM

"Tenemos un gran camino por recorrer, y debemos trabajar en la parte socioemocional de alumnos, maestros, padres de familia, que les permita recobrar confianza de un regreso seguro”. Arturo Cornejo, titular de la Secretaría de Educación

Advierten académicos

El líder del sindicato académico, Mario Cortés Montes, informó que, desde el inicio de la pandemia, 48 profesores fallecieron por la enfermedad y en el contexto del regreso a las aulas, en caso de un brote de riesgo, el sindicato retirará a sus agremiados. 

Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp