JIUTEPEC, MORELOS .- Tras 20 años de ausencia, la escultura de San Antonio de Padua, rescatada y rehabilitada, ya se encuentra de nueva cuenta en la parroquia de Santiago Apóstol, en la cabecera municipal de esta localidad. 
Ayer, las autoridades de Jiutepec y sus habitantes la recibieron, de parte de la Secretaría de Cultura federal, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
“Muchas gracias a quienes se encuentran presentes en este evento de entrega de la escultura de San Antonio de Padua a la comunidad del municipio de Jiutepec, sustraída en el año 2002 y que, gracias al apoyo del Gobierno de México en coordinación con diferentes instancias policíacas del Gobierno de Estados Unidos, hoy podemos tener la figura repatriada a la Nación y reincorporada a la Iglesia de Santiago Apóstol”, manifestó el presidente municipal, Rafael Reyes Reyes, en su mensaje de bienvenida. 
El munícipe agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y al director del INAH, Diego Prieto Hernández, la labor a favor de la comunidad local y por haber hecho la entrega personalmente. 
Dijo que la población creyente la recibe con júbilo porque para ellos representa un espacio de fe. 
La restauradora, Katia Perdigón, explicó que tras su recuperación, la pieza tuvo un trabajo de conservación básico, y actualmente su restauración se encuentra a un 50%, por lo que recomendó de preferencia, no utilizarla en procesiones.
Como se recordará, el pasado 10 de agosto, el presidente municipal Rafael Reyes informó que la talla en madera de San Antonio de Padua, catalogada como arte sacro del siglo XVIII, había sido recuperada, tras haber sido robada en 2002. 
La imagen fue repatriada desde Estados Unidos, a donde fue trasladada después de haber sido sustraída, tras ser localizada en una colección privada, aunque se desconoce si hubo sancionados por el robo. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp