Se estima que en Morelos existen alrededor de 14 mil casos asintomáticos de COVID-19, señaló César Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Explicó que en Morelos se trabaja con el modelo Centinela, de acuerdo a la Guía Nacional de Vigilancia Epidemológica y a la Norma Oficial Mexicana 017, se trabaja con el número de casos positivos confirmados día con día, hasta este domingo van mil 444 casos, en la entidad. Sin embargo, también se trabaja en modelos de proyección y, de acuerdo a este, se estima que en Morelos existen 14 mil casos de personas asintomáticas o con síntomas leves, los cuales, la gran mayoría podrían estar recuperados.

“Si pudiéramos comparar la tasa de letalidad con esta cifra de casos, sería muy baja, pero con el modelo Centinela que hemos adoptado, para pacientes ambulatorios y hospitalizados la tasa de letalidad se incrementa”, precisó. Recordó que a todas aquellas personas que presentan síntomas leves, se les pedía que se quedarán en casa para evitar el contagio. Si los síntomas se incrementan o agravan de inmediato deben acudir a la unidad de salud más cercana para una pronta atención.

Eroza Osorio aseguró que las personas sean asintomáticas pueden generar un gran número de contagios, por lo que ante cualquier síntoma respiratorio deben seguir las recomendaciones y mantener el aislamiento domiciliario. Destacó que conforme avance la epidemia los casos irán en aumento, por ello la importancia de las medidas sanitarias como el quedarse en casa, sana distancia y lavado frecuente de manos. 

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp