Cuernavaca.- El confinamiento generado por la pandemia COVID-19 ha provocado que los auxilios por violencia intrafamiliar hayan aumentado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.
En el primer cuatrimestre de 2021, se recibieron 2 mil solicitudes al 9-1-1 de patrullas por casos de violencia en los hogares en contra de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Anayeli Rodríguez Gutiérrez, informó que también existen datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que en Cuernavaca se han presentado muchos feminicidios.
Lo anterior es preocupante porque esa violencia contra las mujeres en un inicio es de un nivel bajo, pero conforme pasa el tiempo se convierte en agresiones más severas y llegan a un final desafortunado.
La pandemia y el confinamiento han provocado que los índices de violencia intrafamiliar vayan en aumento, porque las victimas están más tiempo con sus violentadores y eso complica más el escenario para ellas, dijo la regidora.
“Es importante que entiendan las mujeres que no están solas, porque existen instancias y métodos, así como estrategias para que pongan un alto desde el primer acto de violencia en su contra”, expresó.
Respecto a las cifras registradas en este año, Anayeli Rodríguez señaló que es preocupante, aún más porque existen casos que no son denunciados por las mujeres por el temor que tiene hacia la persona que las ataca.
Por: CARLOS SOBERANES carlos.soberanes@diariodemorelos.com
