De las 175 mil 095 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas en Morelos, 162 mil 494 fueron sembradas en el año 2022, teniendo un aumento sobre las actividades agroalimentarias en el estado, informó Ricardo Torres Carreto, coordinador del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Asimismo, el coordinador informó ayer, al presentar los resultados del Censo Agropecuario 2022, que la caña de azúcar es el principal cultivo perenne, es decir, de los cultivos que tienen un ciclo muy largo, que en el año anterior tuvo una producción de 2 millones 647 mil 815 toneladas, mientras que el aguacate incrementó su superficie de cultivo a 8 mil 914 hectáreas, produciendo 52 mil 762 toneladas en el año 2022.  

El maíz de grano blanco continúa encabezando la lista de los principales cultivos anuales en Morelos, pues Torres Carreto informó que de este grano se produjeron 191 mil 691 toneladas, en una superficie de 44 mil 529 hectáreas, seguido del sorgo, con 187 mil 814 toneladas, en una superficie de 31 mil 295 hectáreas, y continuando con el maíz grano amarillo, cebolla, avena forrajera y el maíz forrajero.

En la producción pecuaria, el censo arrojó que existe mayor número de cabezas de crías de aves, como gallos, gallinas, pollos y pollitas, con un total de 9 millones 338 mil 613 cabezas, ya que 84 mil 696 de estas aves son crías de casa.

Cabe resaltar que el parque vehicular de tractores propios también incrementó 90.9 %, pasando de 1 mil 947 unidades, en 2007, a 3 mil 717 en 2022. 

Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de 4.4 por ciento.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp