La mañana de este viernes se registraron cuatro sismos en la Ciudad de México, uno de magnitud 2.1 con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo y otros tres con magnitud menor a 2.5 en la alcaldía Álvaro Obregón, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del sitio Publímetro.

El primero se registró a las 4:47 horas. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, la profundidad del epicentro fue de tres kilómetros. Siguiendo las coordenadas compartidas, el epicentro se ubicó en la zona de Tacubaya.

Victor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, confirmó que los servicios de emergencia realizaron recorridos en la zona y no hay afectaciones.

El segundo sismo ocurrió en la alcaldía Álvaro Obregón. Ocurrió a las 07:38 horas y tuvo una profundidad de tres kilómetros.

Según las coordenadas brindadas, el sismo tuvo su epicentro cerca del Panteón Civil de Dolores.

Un tercer sismo ocurrió minutos después, en el mismo epicentro, pero a las 07:51 horas; 13 minutos después.

Finalmente, un cuarto sismo magnitud 2.3 ocurrió en la alcaldía Álvaro Obregón a las 10:08; en una zona muy cercana. Su profundidad fue de dos kilómetros.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que es "un fenómeno que se ha presentado en otras ocasiones, no hay de qué alarmarse"

Indicó que citó a una reunión de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC y  que posteriormente dará más información.

 

 

¿ES COMÚN UN SISMO CON EPICENTRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

 

Sí, ya que el Valle de México está rodeado de placas tectónicas en constante movimiento. De acuerdo con el SSN, aunque la magnitud de los sismos es baja, "pueden percibirse levemente en algunas zonas de la Ciudad de México cercanas al lugar del epicentro. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos".

"La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México", explica el SSN.