En Morelos, los trabajos coordinados entre autoridades estatales y federales han permitido la captura de varios generadores de violencia, principalmente relacionados con extorsión y secuestro.
En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informaron sobre las principales detenciones realizadas en los últimos 15 días.
Uno de los operativos más relevantes fue la detención de Manuel Jonathan “N”, conocido como “El Azul”, recluido en Atlacholoaya por homicidio, pero identificado como responsable de coordinar extorsiones desde prisión. El aseguramiento de un teléfono celular confirmó su vínculo con disparos contra negocios y cobro de derecho de piso, resolviendo cinco denuncias formales y frenando nuevos intentos de coacción.
En Cuautla, en la colonia Vicente Guerrero, fue capturada Martha Yaracenia “N”, presunta integrante del Cártel del Pacífico, acusada de extorsionar a comerciantes del tianguis de Casasano. Durante el cateo se localizaron drogas, armas, una granada y un mensaje extorsivo.
En otra acción, tres hombres fueron detenidos tras privar de la libertad a una persona en Cuautla; la víctima fue rescatada sin lesiones. A los implicados se les aseguraron dosis de droga y teléfonos vinculados con narcomenudeo.
En Cuernavaca, derivado de un robo con arma de fuego, se realizó una orden de cateo en la colonia Patios de la Estación que derivó en la aprehensión de Brayan Camilo “N”, de nacionalidad colombiana, quien tenía en su poder un arma de fuego, cartuchos y dosis de cocaína. Es considerado posible generador de violencia en la zona metropolitana.
En Cuautla, se logró la captura de Nancy Alejandra “N”, también de nacionalidad colombiana, por delitos contra la salud, al encontrarle 180 dosis de cocaína en piedra. Además, cuenta con dos IPH (Informe Policial Homologado) y se le relaciona con el Cártel de Cuautla.
En Tlaquiltenango fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
