El Consejo Nacional de Seguridad Privada informó que la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), ha permitido un incremento del 20 por ciento para prevenir que se cometan delitos como el robo de mercancías. 
Raúl Sapién Santos, presidente del consejo, destacó que, en casos como el “falderismo” —un tipo de robo hormiga en tiendas de autoservicio que involucra productos de alto valor—, estas herramientas han sido clave para mitigar los delitos.
En entrevista para Diario de Morelos, Raúl Sapién Santos enfatizó que estos avances son el resultado de empresas de seguridad privada que cumplen con todos los requisitos para brindar un mejor servicio y que constantemente buscan mejoras en sus herramientas de seguridad.
La IA, subrrayó el presidente del consejo, ha facilitado la identificación de rostros y el desarrollo de un banco de datos que permite el análisis de la información recopilada, lo que alerta a los sistemas de seguridad sobre personas reincidentes. Además, esta información es entregada a las autoridades, como las fiscalías, para ayudar en sus investigaciones.
Esta herramienta, también permite que con la información recabada “se pueda correr la voz, e identificar a este tipo de delincuentes, y mantener alerta al personal de seguridad a la hora de que asistan a algún otro negocio”, explicó Sapién Santos.
Además, otro tema que resaltó, es la vigilancia con drones, que ha mostrado resultados positivos en agencias de seguridad privada, permitiendo un monitoreo efectivo sin exponer al personal.
Sapién Santos también subrayó que la IA complementa el trabajo del capital humano, afirmando que estas herramientas no reemplazarán las labores manuales de las personas, sino que las potenciarán.

Salvador Rosas / 
salvador.rosas@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp