CUERNAVACA, MORELOS.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, rindió su segundo informe de labores al frente de dicha institución, donde el Gobernador Graco Ramírez aseguró que han contribuido para conseguir la autonomía financiera del Poder Judicial, por lo que espera sea una realidad próximamente.
El Gobernador Graco Ramírez reconoció la madurez de los magistrados al reelegir por dos años más a Cuevas López, y dijo que se ha estado trabajando para fortalecer las instituciones, ya que con ello también se refuerza la impartición de justicia.
"Hemos contribuido de manera decisiva para la autonomía de este Poder Judicial para que se preserve y respete y sobre todo la certeza que se dio con el respaldo del Poder Legislativo para garantizar su inamovilidad. Estoy seguro que más temprano que tarde se lograra la autonomía financiera del Tribunal Superior de Justicia", afirmó.
María del Carmen Cuevas López expresó que la suma del esfuerzo de quienes integran el TSJ se ha visto reflejado en los resultados obtenidos, por lo que sostuvo que la tarea es ardua, sin embargo, los hechos hablan más que las especulaciones.
"En esta gestión ha sido constante la labor encaminada a consolidar un Poder Judicial fuerte, transparente y eficaz; modernización judicial, disciplina, administración, eficacia y capacitación son algunos de los ejes que constituyeron el medio y el fin para trascender en nuestra labor", precisó.
En el caso de la Ciudad Judicial, se informó que en breve será puesta en marcha y contará con ocho salas de juicio oral, un espacio único para testigos y menores de edad, así como una zona especial para testigos protegidos, además está incluido dentro del programa Iniciativa Mérida.
Durante este periodo aumentó número de audiencias en materia mercantil, ocurrieron 2619 resoluciones emitidas por las salas del TSJ; se tomaron 219 acuerdos en las 17 sesiones de Pleno ordinarias y 18 que fueron extraordinarias.

La magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas rindió su segundo informe de labores, resaltando que ha habido avances en la impartición de justicia

Mensaje. El Gobernador Graco Ramírez aseguró que el reconocimiento es permanente para seguir construyendo instituciones más sólidas y fuertes.

Nosotros en estos años junto con el Tribunal logramos fortalecer a este órgano con la convicción de que al fortalecer al Tribunal Superior de Justicia estamos fortaleciendo la impartición de justicia. La gente hoy tiene cada vez más certeza y confianza en sus tribunales." Graco Ramírez, Gobernador

175 empleados han recibido su nombramiento definitivo

1 mil 310 personas capacitadas a través de la Unidad de Igualdad de Género

1 mil 390 personas recibieron capacitación por parte de la Escuela Judicial.

5 salas de la nueva Ciudad Judicial equipadas con recursos de la Iniciativa Mérida.

Expectativa. Graco Ramírez dijo que se logró fortalecer al TSJ con el respaldo del Poder Ejecutivo y confía en que se logrará la autonomía financiera.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp