El Gobierno del Estado y la Federación definieron una agenda de trabajo conjunto para fortalecer las acciones de prevención y protección civil en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias que habitan en la zona oriente y los Altos de Morelos.
La gobernadora Margarita González Saravia y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la supervisión de la Ruta de Evacuación número 2 Tetela del Volcán–Cuernavaca, como parte de las acciones del Plan Popocatépetl, que contempla la revisión de rutas, albergues y logística ante una eventual contingencia.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal señaló que la gestión integral de riesgos es una prioridad para su administración, al destacar que la cercanía de Morelos con el volcán exige revisiones permanentes, coordinación entre los tres órdenes de gobierno y mejoras en la infraestructura carretera. Indicó que, con apoyo de la Federación, se realiza una inversión de 120 millones de pesos para el fortalecimiento de las rutas de evacuación.
Por su parte, Laura Velázquez explicó que el Gobierno de México mantiene una revisión integral en las entidades que colindan con el volcán —Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos— con el fin de evaluar factores de riesgo y afinar la logística necesaria para una posible evacuación. Señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, para garantizar el traslado seguro de la población, sus pertenencias y animales.
En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que en Morelos el Operativo Popocatépetl está integrado por ocho secciones, con la participación de diversas dependencias estatales. Precisó que Hueyapan y Tetela del Volcán son los municipios más cercanos al coloso, ubicados a 17 y 18 kilómetros, respectivamente, y que se cuenta con 18 albergues identificados, los cuales serán evaluados por la CNPC.
El anuncio se realizó en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa, inmueble designado como refugio temporal en caso de evacuación. Previamente, las autoridades recorrieron la Ruta de Evacuación número 2 para verificar condiciones físicas, señalización, conectividad vial y seguridad.
Finalmente, se informó que la Secretaría de Infraestructura ha rehabilitado tramos prioritarios de las rutas 4 y 5, que suman más de 42 kilómetros, y que el plan estatal contempla concluir el 40 por ciento restante de la red de evacuación, que en total comprende 147 kilómetros, durante el primer semestre de 2026.
