La Secretaría de las Mujeres de Morelos ha fortalecido las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con avances en los ejes de seguridad, justicia, salud, atención y prevención, informó su titular, Clarisa Gómez Manrique, al detallar los resultados y estrategias implementadas en la entidad.
Tras reunirse con autoridades municipales y parte de su equipo de trabajo, destacó la reactivación de talleres de reeducación para agresores, en coordinación con Servicios de Salud, mediante los cuales se brindó atención psicológica especializada a 886 hombres, con el objetivo de modificar conductas violentas y prevenir la reincidencia.
También resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para abatir el rezago en carpetas de investigación, al precisar que se reactivaron dos mil 86 expedientes que permanecían en archivo, permitiendo conocer su estatus y darles seguimiento jurídico.
Gómez Manrique subrayó la operación de módulos de atención y prevención en ocho municipios, donde además de impartir talleres preventivos, se brindó acompañamiento a mujeres en situación de violencia.
A ello se suma la instalación de 336 Códigos Violeta en todo el estado, de los cuales menos de 100 mujeres solicitaron resguardo directo. En muchos casos, explicó, las víctimas buscaron protección temporal sin iniciar procesos legales, recibiendo acompañamiento conforme a su decisión.
Ante el incremento de agresiones durante periodos vacacionales, informó que se mantendrán las campañas informativas y la operación de los módulos de atención.
Destacó que los 16 Centros LIBRE del estado permanecerán abiertos de manera permanente, gracias al respaldo del Gobierno estatal y algunos municipios.
Finalmente, recordó que las líneas de atención disponibles son el 911 y el 079, Línea de las Mujeres, para brindar apoyo inmediato a quienes enfrenten situaciones de violencia.
