Ante la lle­gada de las cele­bra­cio­nes decem­bri­nas, el coor­di­na­dor esta­tal de Pro­tec­ción Civil, Ubaldo Gon­zá­lez Carre­tes, informó que se man­tie­nen accio­nes pre­ven­ti­vas por el des­censo de tem­pe­ra­tu­ras y se refor­za­ron los ope­ra­ti­vos para vigi­lar el manejo y la venta de piro­tec­nia en la enti­dad, con el fin de evi­tar acci­den­tes durante pere­gri­na­cio­nes y fes­ti­vi­da­des.

Gon­zá­lez Carre­tes explicó que, aun­que en More­los no se han regis­trado tem­pe­ra­tu­ras bajo cero, la más baja ocu­rrió la semana pasada en Huit­zi­lac, por lo que ya se tra­baja de manera coor­di­nada con el DIF esta­tal para dis­tri­buir cobi­jas en comu­ni­da­des de Los Altos de More­los y, de ser nece­sa­rio, habi­li­tar alber­gues tem­po­ra­les.

Los muni­ci­pios con mayor pro­ba­bi­li­dad de pre­sen­tar des­cen­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos se encuen­tran en la zona alta de la enti­dad, como Huit­zi­lac, Tlal­ne­pantla, Toto­la­pan, Tetela del Vol­cán y Hue­ya­pan.

ESPERAN PLANES MUNICIPALES
En cuanto a las pere­gri­na­cio­nes, cada ayun­ta­miento debe entre­gar su Pro­grama Espe­cial de Aten­ción a la Tem­po­rada Inver­nal, que ade­más de las accio­nes para bajas tem­pe­ra­tu­ras se con­tem­plan medi­das de segu­ri­dad para pro­te­ger a los con­tin­gen­tes. Sin embargo, Pro­tec­ción Civil esta­tal apo­yará con vigi­lan­cia, acom­pa­ña­miento y eva­lua­ción de ries­gos en rutas y pun­tos de con­cen­tra­ción.

Res­pecto al uso de piro­tec­nia, el coor­di­na­dor informó que ya ini­cia­ron los ope­ra­ti­vos pre­ven­ti­vos en coor­di­na­ción con la Sedena, orien­ta­dos a super­vi­sar esta­ble­ci­mien­tos y detec­tar pro­duc­tos no per­mi­ti­dos. Actual­mente, se encuen­tran en la fase “ami­ga­ble”, por lo que llamó a los comer­cian­tes a reti­rar arte­fac­tos irre­gu­la­res; sin embargo, advir­tió que en pró­xi­mas revi­sio­nes podrían rea­li­zarse deco­mi­sos o sus­pen­sio­nes de per­mi­sos.

Refi­rió que úni­ca­mente pue­den comer­cia­li­zarse dis­po­si­ti­vos de bajo riesgo, como luces y arte­fac­tos con mínima carga de pól­vora, pero los cohe­tes de mayor poten­cia están prohi­bi­dos. Entre los muni­ci­pios con mayor venta de piro­tec­nia se encuen­tran Toto­la­pan y Xoxo­cotla, donde los ope­ra­ti­vos se inten­si­fi­ca­rán en los pró­xi­mos días.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp