Ante la llegada de las celebraciones decembrinas, el coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que se mantienen acciones preventivas por el descenso de temperaturas y se reforzaron los operativos para vigilar el manejo y la venta de pirotecnia en la entidad, con el fin de evitar accidentes durante peregrinaciones y festividades.
González Carretes explicó que, aunque en Morelos no se han registrado temperaturas bajo cero, la más baja ocurrió la semana pasada en Huitzilac, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con el DIF estatal para distribuir cobijas en comunidades de Los Altos de Morelos y, de ser necesario, habilitar albergues temporales.
Los municipios con mayor probabilidad de presentar descensos significativos se encuentran en la zona alta de la entidad, como Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Volcán y Hueyapan.
ESPERAN PLANES MUNICIPALES
En cuanto a las peregrinaciones, cada ayuntamiento debe entregar su Programa Especial de Atención a la Temporada Invernal, que además de las acciones para bajas temperaturas se contemplan medidas de seguridad para proteger a los contingentes. Sin embargo, Protección Civil estatal apoyará con vigilancia, acompañamiento y evaluación de riesgos en rutas y puntos de concentración.
Respecto al uso de pirotecnia, el coordinador informó que ya iniciaron los operativos preventivos en coordinación con la Sedena, orientados a supervisar establecimientos y detectar productos no permitidos. Actualmente, se encuentran en la fase “amigable”, por lo que llamó a los comerciantes a retirar artefactos irregulares; sin embargo, advirtió que en próximas revisiones podrían realizarse decomisos o suspensiones de permisos.
Refirió que únicamente pueden comercializarse dispositivos de bajo riesgo, como luces y artefactos con mínima carga de pólvora, pero los cohetes de mayor potencia están prohibidos. Entre los municipios con mayor venta de pirotecnia se encuentran Totolapan y Xoxocotla, donde los operativos se intensificarán en los próximos días.
